jueves, 20 de mayo de 2010

FAMILIA: PROPUESTA ECOSISTEMATICA

SISTEMA: Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. En nuestra usual forma de análisis nos solemos centrar en las características de los elementos que componen el sistema, no obstante, para comprender el funcionamiento de sistemas complejos es necesario prestar atención a las relaciones entre los elementos que forman el sistema.

PARADIGMA ECOSISTEMICO: El paradigma ecosistémico nos acerca los avances del pensamiento ecologista y de los aportes científicos al estudio de los ecosistemas y la biodiversidad. Subraya la necesidad de entender el valor y significado de los ecosistemas y el ciclo hidrológico para enfocar cualquier acercamiento o actuación relativa al agua. Al contrario, es agua que está cumpliendo sus funciones para con el ecosistema, para con el mar, para con el cauce, para con el lecho, los animales, las plantas… y finalmente para con los humanos. Si ignoramos esa realidad estamos matando el ecosistema y toda su riqueza y finalmente acabando con la propia agua. Cualquier gestión del agua que ignore esta realidad, por muy loable que sea en términos sociales de derecho humano, es insostenible y, consecuentemente, a corto, medio o largo plazo, perjudicial para los propios humanos.


TEORIA ECOLOGICA DE URIE BRONFENBRENNER
La teoría de Bronfenbrenner, nos habla de la influencia que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto. Todos los niveles del modelo ecológico dependen unos de otros y por esta razón se necesita una participación conjunta de los diferentes contextos y de comunicación entre ellos.


El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia).
El mesosistema, comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente.
El exosistema lo integran los contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo.
El macrosistema lo constituye la cultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de la sociedad.
El cronosistema es el tiempo en el que transcurre todo el proceso.

FAMILIA: PROPUESTA ECOSISTEMICA





FAMILIA HEREDITARIA









FAMILIA DOMESTICADA










FAMILIA ATOMIZADA











JERARQUIA

















Sumbistemas.










Subsistema conyugal.









Subsistema parental.








Subsistema fraternal.




Inquietudes.

¿Cual es la diferencia entre familia domestica y hereditaria?
Si una persona no tiene hermanos, ¿sus amigos se pueden considerar su subsistema fraterno?
¿De que trata el paradigma ecosistemico y cuales son sus características?

EL EXTRAÑO CASO DEL CANGURITO
Explica la Característica de totalidad con el ejemplo de la familia canguro.
La mama canguro lo alejo completamente de la sociedad y del mundo exterior al querer sobreprotegerlo, sin pensar que obrando de esta manera le estaría haciendo un gran daño, pues en el momento de explorar el mundo, sus relaciones e interacción con los demás le seria muy difícil y no se adaptaría y desenvolvería con facilidad dentro del medio en el que se encuentre.

¿Como está organizada la familia del cangurito?
La familia del cangurito esta conformada solo por la madre y el.

a. Como son los limites en esta familia ¿Por qué?
La madre le ponía sus propios límites al cangurito y todo las ordenes de esta, eran cumplidas de manera inmediata por el cangurito. El cangurito no tenía relación ni comunicación con el mundo exterior, únicamente con su madre.

b. Como son las jerarquías en esta familia ¿Porqué?
La madre era la única que tenia el control y el mando, el cangurito se limitaba a obedecer sus estrictas ordenes, el era sumiso ante ella, esta situación se hace evidente cuando observamos la obediencia ante cualquier situación.

c. ¿Qué subsistemas se encuentran en esta familia?
Según la historia y las características de esta relación madre-hijo, podemos observar que hay un subsistema parental, ya que la madre establece límites al hijo, aunque en este caso sucede lo contrario pues en vez de darle seguridad y confianza al hijo, le produce temores e inseguridad, este es un riesgo que se corre cuando existe una sobreprotección.

Como son los circuitos en la familia cangurito ¿Porqué?
Podemos observar en la familia cangurito, un circuito de retroalimentación negativo, ya que ella quería mantener su rol como la única que ejercía control absoluto sobre su hijo, para no cambiar su “estructura familiar”.

Como es la retroalimentación de ese circuito ¿Porqué?
Es una retroalimentación negativa, ya que hay una tendencia a la Homeostasis, sonde todo tiene un estado lineal que no permite la producción de cambios convirtiéndose así en una estructura negativa e inalterable. Negativa y lamentable estructura inalterable.

Como son las reglas en esta familia ¿Porque?
Las reglas en esta familia son básicamente de prohibición y obediencia pues el cangurito tenia que obedecer las órdenes de su mama así sus deseos fueran distintos.

Como en el caso de Mama Canguro, ¿en mi hogar se han dado alguno de estos comportamientos? ¿Cómo?
En mi familia, existen reglas y normas a las cuales estamos sujetos todos los integrantes y habitantes de mi casa, pero Mama canguro vivía en un extremo el cual perjudicaba el desarrollo integral de su hijo, en mi hogar se nos brinda protección, apoyo y en las situaciones que se ameriten consejos, para evitar que nos lastimemos emocionalmente, y para que tengamos una educación integral.

¿Qué conclusión práctica me deja este caso?
A las personas que conforman nuestra familia, se les debe dar libertad dentro de ciertos parámetros para que tengan un libre desarrollo integral y puedan conocer nuevas cosas sin que estas afecten sus emociones y puedan tener buenas relaciones personales con la sociedad y el medio en el que se tengan que adaptar.

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